36º Aniversario de la Reserva Nacional Río Clarillo

Publicado: 31 enero, 2018 imagen detalle
  • a
  • a
  • a

Creada un 29 de enero del año 1982, la Reserva Nacional Río Clarillo se encuentra ubicada en la comuna de Pirque, la cual pertenece a la provincia Cordillera de la Región Metropolitana. La reserva cuenta con maravillosos paisajes precordilleranos y con especies protegidas de nuestra flora y fauna.

Los árboles que se pueden encontrar en la Reserva son el quiyalles, litres, peumos, canelo, espinos, arrayanes, maquis y cactus, todas estas especies pertenecen a un tipo de bosque esclerófilo, lo cual significa que se adaptan a sequías prolongadas. El bosque esclerófilo es típico de la zona central de Chile.

La Reserva Nacional Río Clarillo cuenta con tres senderos para explorar los frondosos bosques y poder avistar parte de su fauna, estos son: Quebrada Jorquera, Arboretum, Aliwén Mahuida.

La fauna que habita en la reserva es muy variada. Las aves que podemos encontrar son zorzales, turcas, rayaditos y tencas. Los mamíferos que se pueden ver entre los bosques, es el zorro chilla, el quique y el culpeo. En el parque también hay anfibios y reptiles endémicos, entre estos están al sapo arriero, la iguana chilena y la rana de pecho espinoso.

El 2016 se declaró el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana para rescatar y conservar el Patrimonio Natural de las 10.185 hectáreas de biodiversidad en flora y fauna, y por supuesto del Río Clarillo, fuente de agua que alimenta el desarrollo humano y natural de la Región Metropolitana.

Consideraciones para la estadía en la Reserva Nacional Río Clarillo:

– Solo se permite el ingreso hasta 800 personas diarias, cumplido ese número, se cierra.

– Está prohibido hacer asados y realizar cualquier tipo de fuego (fogatas, quemadores, cocinillas, entre otras)

-Al interior de la Reserva Nacional no hay venta de comida, por ende se recomienda llevar comidas frías y servirlas en los espacios autorizados.

– No se permite fumar.

– No se puede ingresar con mascotas ni animales domésticos.

– Estrictamente prohibido alimentar a los animales que están al interior de la unidad.

– Para ayudar a mantener el ecosistema, está prohíbo extraer cualquier recurso natural que se encuentre al interior de la Reserva y que afecte a su biodiversidad.

-Los senderos se utilizan solo para realizar trekking, para ocupar tu bicicleta lo puedes hacer en los caminos vehiculares. No se permite elevar volantines dentro dela reserva.

-Toda la basura debe ser guardada y llevada a su casa.
Para más información de la Reserva Nacional Río Clarillo:

Pío X 2475, Providencia.

Teléfonos: (+56) 2 2328 0339

correo electrónico: metropolitana.oirs@conaf.cl.

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn