53º Aniversario del Parque Nacional Alberto de Agostini

Publicado: 22 enero, 2018 imagen detalle
  • a
  • a
  • a

Declarado Parque nacional el 22 de Enero de 1965 por el DS n.º 80 del Ministerio de Agricultura, se ubica al sur de Punta Arenas y al oeste de Puerto Williams. Tiene una extensión de 1.460.000 hectáreas que comprenden tres provincias de la XII Región de Magallanes, estas son: Magallanes (comuna de Punta Arenas), Tierra del Fuego (comuna de Timaukel) y Antártica Chilena (comuna de Navarino), en esta última se concentra la mayor extensión de este hermoso Parque Nacional.

Para llegar al Parque Nacional Alberto de Agostini hay que hacerlo principalmente por vía marítima desde la cuidad de Punta Arenas, lugar de donde zarpan varias embarcaciones correspondientes a circuitos turísticos de la región. Los tiempos de navegación varían hasta un máximo de 8 días aproximadamente.

También existe una ruta por Puerto Williams- ciudad más cercana al parque y que además tiene Aeropuerto- luego de llegar a la ciudad se debe ir también por vía marítima.

La hazaña del documentalista y dibujante, el sacerdote Alberto de Agostini, sirvió para que estás tierras -1.460.000 hectáreas- se convirtieran en el Parque Nacional que lleva su nombre. A los 27 años de edad, este sacerdote escaló la Patagonia para tener el registro de toda la panorámica estos hermosos lugares, uno de los macizos que logró escalar es el Sarmiento, en el cual fotografió y dibujó parte de la zona de las Cordilleras de Tierra del Fuego.

Gracias a todos sus aportes realizados en fotografías, documentación y registros, se pudieron conocer en detalle las formaciones geográficas de la Tierra del Fuego.

Si nos referimos a la fauna de las zonas terrestres, podemos encontrar al zorro culpeo y al  zorro chilla. Mientras que en el hábitat marino se pueden ver la Foca leopardo, ballenas, lobos marinos, foca elefante, delfín austral y el delfín chileno. Todas estas especies están protegidas por la unidad Parque Nacional Alberto de Agostini.

Una de las principales atracciones que se pueden encontrar en su paisaje, son los numerosos glaciares, los cuales se encuentran rodeados de bosques de lengas y coigues, todos pertenecientes al Canal Beagle.  El Parque Nacional Alberto de Agostini es privilegiado por tener avistamientos de la naturaleza en estado salvaje. Es uno de los parques de la Patagonia en el cual nos podemos deleitar con su hermosa naturaleza salvaje junto al Parque Nacional Bernardo O´higgins.

Para visitar el Parque solo lo podemos realizar durante el día y en horarios establecidos por la administración, en él no hay lugares para pernoctar. Las ciudades más cercanas donde se pueden alojar, son Puerto Williams y Punta Arenas.

Para más información:

Av. Bulnes 0309, 4.° piso, Punta Arenas.
Teléfono: (+56) 61 2 238554, anexo 200,
correo electrónico: magallanes.oirs@conaf.cl.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn