Conaf y Carabineros continúan desarrollando operativos para fiscalizar procedencia de la leña

Publicado: 5 abril, 2018 imagen detalle
  • a
  • a
  • a

La finalidad de los controles es determinar el origen legal o ilegal de la leña que ingresa a Coyhaique para ser comercializada, dando de esta manera protección y resguardo a los bosques.
Aysen.- Tanto los accesos a la capital regional como los puntos de venta habilitados para la venta de leña, han sido lugares recurrentes de fiscalización por parte de Conaf y Carabineros, quienes vienen trabajando coordinadamente, amparados en la Ley de Bosque Nativo. Esta exige a quien transporta leña exhibir la respectiva guía de libre tránsito, la cual acredita el origen de los productos (predio, sector y plan de manejo) y la información del transporte (fecha del transporte, patente, destino y volumen transportado).

De acuerdo a lo indicado por el Encargado de Fiscalización de la Oficina Provincial Coyhaique, Patricio Valenzuela, “esta labor fiscalizadora es encomendada tanto a Conaf como a Carabineros de Chile, con quienes venimos desarrollado un trabajo de coordinación desde hace algún tiempo, el cual además ha sido reimpulsado al tratarse de uno de los compromisos que hemos adquirido como institución para aportar al plan de descontaminación atmosférica de la ciudad de Coyhaique”.

Las fiscalizaciones que ha desarrollado Conaf junto a Carabineros de Chile en la Provincia de Coyhaique, permitió controlar un total de 3.300 vehículos durante el 2017, cifra histórica que responde principalmente al trabajo desarrollado por personal de los retenes de Villa Ortega y Ñirehuao, sectores desde donde se estima proviene la gran masa de leña que abastece Coyhaique.

El encargado de fiscalización agregó que “para nosotros el aporte de Carabineros ha sido crucial en la detección de los malos usos que un segmento de transportistas le está dando a las guías de libre tránsito, ocupándolas varias veces hasta que son fiscalizados. Este es uno de los reclamos que históricamente nos han hecho llegar los propietarios de predios y transportistas de leña que trabajan cumpliendo con la normativa forestal”.

El Jefe Provincial Coyhaique, Marcelo Dörner, indicó que “las capacitaciones y controles vehiculares conjuntos permiten dotar de los conocimientos necesarios a Carabineros para realizar la fiscalización tanto en ruta como en los puntos de venta, respecto de la leña que entra a Coyhaique. Esto es de suma importancia para nosotros, ya que la actual dotación de fiscalizadores de Conaf es insuficiente para lograr una efectiva fiscalización a lo largo de la provincia”.

Finalmente, mencionar que la comunidad tiene un rol importante como agente fiscalizador, el cual consiste en exigir la respectiva guía de libre tránsito cada vez que se compra leña, la cual no tiene ningún costo asociado. En ella encontraran los datos del predio de origen, sector, la autorización del plan de manejo y el volumen de leña transportado.

(Fuente: Prensa Radio Las Nieves)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn